POLITICAS DE LA EMPRESA 

Peruvian Pecten responsable de los impactos de sus actividades comerciales en las áreas donde realiza negocios, ha implementado una serie de políticas con el fin de proteger, respetar y remediar los Derechos Humanos de nuestros trabajadores, productores acuícolas, proveedores, clientes y demás partes interesadas.

Ademas ha establecido  acciones orientadas a promover el bienestar de nuestros trabajadores, asegurándoles condiciones de trabajo dignas, que contribuyan a mantener y/o mejorar su calidad de vida; generando un ambiente laboral amigable alineado al Código Básico Iniciativa de Comercio Ético Ethical Trading Initiative (ETI).

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

INDICE
  1. INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………. 3
  2. OBJETIVO…………………………………………………………………………………  …………………………….. 3
  3. III. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN……………………………………………………………… 3
  4. NORMATIVA…………………………………………………………….. …………………………………………….. 4
  5. NUESTROS DERECHOS HUMANOS………………………….. …………………………………………. 4
  6. NUESTRO COMPROMISO…………………………………………… …………………………………………. 8
  7. VII. PROCEDIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE  LA POLÍTICA…………………… 8
  8. VIII. IMPACTOS EN STAKEHOLDERS. ………………………… ………………………………………… 9
  9. IMPLEMENTACIÓN………………………………………………………………………………………………… 10
  10. ENFOQUE INTEGRADO…………………………………………………………………………………………. 10
     I.     INTRODUCCION

Peruvian Pecten S.A.C mantiene un compromiso empresarial respetando los derechos humanos, según los principios éticos y la cultura corporativa que guían el desarrollo de sus actividades.

Mediante la presente Política de Derechos Humanos la empresa Peruvian Pecten S.A.C se compromete a asumir la responsabilidad de respetar los derechos humanos, formalizando procesos diligentes para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo aborda el impacto de su actividad sobre los derechos humanos, como procesos que permitan reparar todas las consecuencias negativas que potencialmente haya provocado, directa o indirectamente, sobre los derechos humanos.

    II.     OBJETIVO

El objetivo de esta Política es comunicar su compromiso y responsabilidad de respetar, apoyar, promover y proteger los Derechos Humanos fundamentales reconocidos en las legislaciones nacionales e internacionales, deseando ser un agente protector de los mismos, tomando en cuenta su impacto e influencia.

III.       ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

La aplicación de la presente Política de Derechos Humanos es de cumplimiento obligatorio por el personal de Peruvian Pecten S.A.C., sin distinción de su nivel jerárquico, cargo, función o condición laboral, en todas sus dependencias.

Nuestros gerentes y jefes de áreas están obligados a mostrar su compromiso personal mediante el respaldo permanente de esta política y confirmando su cumplimiento en las áreas de su responsabilidad, obligándose a garantizar que esta política sea comunicada anualmente a todos los trabajadores.

Asimismo, Peruvian Pecten S.A.C espera que sus socios comerciales, proveedores de servicios, materiales e insumos y otros agentes, cuya actividad e impacto puedan estar vinculados de manera directa con las actividades de la empresa, se alineen a los lineamientos de esta Política, los respeten y no infrinjan los derechos humanos.

Su cumplimiento se monitoreará de maneta rutinaria, y se tomarán las acciones necesarias en el improbable caso de que no se estén cumpliendo.

IV.       NORMATIVA

Los Derechos Humanos contemplados en la presente política están alineados a las siguientes normativas:

        • Legislación Internacional
        • Declaración Universal de los Derechos Humanos
        • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
        • Derechos Fundamentales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo
        • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
        • Legislación Nacional
        • Constitución Política del Perú
        • Plan Nacional de Derechos Humanos
V.        NUESTROS DERECHOS HUMANOS
  1. Derecho a la a la vida Todas las personas tienen derecho a la vida.
  2.  Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona Todas las personas tienen derecho a la libertad y a la seguridad de su persona.
  3. Derecho a no estar sometido a esclavitud, servidumbre o trabajo forzado Ninguna persona será sometida a la esclavitud ni servidumbre, ni será sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  4. Derecho a no ser sometido a trato inhumano. Ninguna persona será sometida a torturas, tratamientos o castigos crueles, inhumanos y/o degradantes.
  5. Derecho de reconocimiento de la personalidad jurídica. Todas las personas tienen derecho al reconocimiento en cualquier parte como sujeto de personalidad jurídica, es decir, con derechos y deberes; además de gozar de sus derechos civiles fundamentales.
  6. Derecho de igualdad ante la Ley. Todas las personas son iguales ante la Ley y, tienen sus derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la presente política sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna.
  7. Derecho de justicia. Toda persona tiene derecho a recurrir a los tribunales nacionales competentes para hacer valer sus derechos. Asimismo, debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de autoridad que violen alguno de sus derechos consagrados constitucionalmente.
  8. Derecho al acceso a recursos efectivos. Todas las personas tienen derecho a la protección contra toda discriminación y contra toda provocación a tal discriminación por motivos de género, raza, color, religión, edad, incapacidad, preferencia sexual, nacionalidad, opinión política u origen social o étnico o cualquier otra razón; o por estar afiliado a alguna asociación o comité de trabajadores
  9. Derecho de un juez independiente, competente e imparcial. Todas las personas tienen derecho a ser escuchadas públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial ante cualquier acusación contra ella en materia penal.
  10. Derecho del proceso regular Todas las personas tienen derecho a la presunción de su inocencia hasta que se pruebe que es culpable. Asimismo, ninguna persona será condenada por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional.
  11. Derecho de protección contra la detención arbitraria Ninguna persona puede ser, arbitrariamente, privado de su libertad, detenido, preso ni desterrado pro incumplimiento de obligaciones de carácter netamente civil.
  12. Derecho de residencia y tránsito. Toda persona tiene derecho a elegir su lugar de residencia en el territorio del Estado de que es nacional, de transitar por el libremente y no abandonarlo sino por su propia voluntad.
  13. Derecho de asilo. Toda persona tiene derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales.
  14. Derecho de tener una nacionalidad. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad que legalmente le corresponda y el de cambiarla, si así lo desea, por la de cualquier otro país que esté dispuesto a otorgársela.
  15. Derecho de protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra la intromisión arbitraria en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques que atentan su honra o su reputación.
  16. Derecho a casarse y formar una familia. Tanto hombres como mujeres en edad núbil, bajo libre y pleno consentimiento, tienen derecho a constituir una familia, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión; y a recibir protección para ella.
  17. Derecho a la propiedad individual. Toda persona tiene derecho a la propiedad, nadie será privado arbitrariamente de su propiedad, así como su individualidad y colectividad.
  18. Derecho de libertad de pensamiento, conciencia y religión. Toda persona tiene el derecho de profesar libremente una religión o creencia y manifestarla individual o colectivamente, ya sea en público o privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
  19. Derecho de libertad de investigación, opinión, expresión y difusión Toda persona tiene derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones u opiniones y de difundirlas por cualquier medio de expresión sin limitación de fronteras.
  20. Derecho a la libertad de reunión. Toda persona tiene la libertad de reunirse y/o asociarse de manera pacífica con otras, en manifestaciones públicas o en asambleas transitorias, con relación a sus intereses comunes de cualquier índole.
  21. Derecho a la libertad de asociación. Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político, económico, religioso, social, cultural, profesional, sindical o de cualquier otro orden. Nadie está obligado a pertenecer a una asociación.
  22. Derecho de sufragio y de participación en el gobierno. Toda persona, legalmente capacitada, tiene derecho de tomar parte en el gobierno del país directamente o por medio de sus representantes; y de participar en las elecciones populares que serán de voto secreto y libres.
  23. Derecho a la seguridad social. Todas las personas tienen derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la desocupación, vejez e incapacidad que la imposibilite física o mentalmente para obtener los medios de subsistencia.
  24. Derecho al trabajo y a una justa retribución. Todas las personas tienen derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, en condiciones dignas y de igualdad y, a la protección contra el desempleo.
  25. Derecho a gozar de condiciones de trabajo justas y favorables. Todas las personas que trabajan tienen derecho, sin discriminación alguna a recibir una remuneración equitativa y satisfactoria, en relación con sus capacidades y destrezas, asegurando una vida digna.
  26. Derecho a formar y participar en sindicatos y derecho a huelga. Todas las personas tienen derecho a formar y participar activamente en sindicatos y asociaciones con mismos fines dentro de su centro de labores. Además, tienen derecho a protestar con el fin de conseguir mejoras laborales o sociales.
  27. Derecho a un nivel de vida adecuado. Todas las personas tienen derecho a que un nivel de vida adecuado para su  desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
  28. Derecho a la preservación de la salud y al bienestar. Todas las personas tienen el derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad.
  29. Derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad. Todas las personas, sin distinción alguna, tienen derecho a una educación gratuita con el fin del mejorar su nivel de vida y para ser útil a la sociedad.
  30. Derecho a los beneficios de la cultura. Todas las personas tienen el derecho de participar en la vida cultural de su comunidad, gozar de las artes y del progreso científico y los beneficios que resulten del mismo.
  31. Derecho a la autodeterminación. Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho libremente a su condición política, económica, social y cultural.
  32. Derecho de las personas detenidas al trato humano. Todas las personas tienen derecho a un trato humano durante la privación de su libertad.
  33. Derecho a no ser sometido a prisión por incapacidad para el cumplimiento del contrato. Todas las personas tienen el derecho a no ser sometido a prisión por incapacidad para el cumplimiento del contrato.
  34. Derecho a un debido proceso para las personas extranjeras. Todas las personas cuya nacionalidad sea extranjera, tienen derecho a un debido proceso cuando enfrentan la expulsión del país donde residen.
  35. Derecho a ser minoría. Las personas pertenecientes a minorías étnicas tienen derecho a su propia cultura, a profesar y practicar su religión y a emplear su propio idioma en público y en privado, con toda libertad y sin injerencia ni discriminación alguna.
VI.       NUESTRO COMPROMISO

La empresa Peruvian Pecten S.A.C está comprometida a prácticas comerciales que respeten y promuevan los Derechos Humanos y que se alineen a las legislaciones internacionales incluida la Carta Internacional de Derechos Humanos y, legislaciones nacionales: la Constitución Política del Perú y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Nuestra política establece los estándares, expectativas y compromisos en relación con nuestra responsabilidad de la empresa en proteger y respetar los derechos humanos en nuestras propias operaciones, y a no contribuir conscientemente a violaciones de derechos humanos por otras partes. Además, medir el impacto de nuestras operaciones comerciales dentro de las áreas y comunidades donde se realizan las actividades laborales.

VII.      PROCEDIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA

La empresa Peruvian Pecten S.A.C hará pública esta Política de Derechos Humanos y asegurará su difusión en las áreas de la empresa para que los trabajadores tengan conocimiento suficiente para ser promotores de los derechos humanos en sus respectivas áreas de trabajo; además la difusión de nuestra política con los proveedores, contratistas y empresas colaboradoras.

Los trabajadores de la empresa podrán acercarse al área de Administración y Recursos Humanos para cualquier queja, consulta o notificación en materia de derechos humanos, ya sea de forma individual u organizada.

VIII.     IMPACTOS EN STAKEHOLDERS

Las áreas de impacto con un enfoque prioritario son las siguientes:

a) Trabajadores

Según la presente política, la empresa Peruvian Pecten S.A.C tiene la determinación de tratar a todos sus trabajadores de forma justa y honesta, con independencia donde trabajen, proteger su salud y seguridad; facilitarles un espacio de trabajo en el que se respete el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva; libre de acoso y discriminación por motivos de género, raza, color, religión, edad, incapacidad, preferencia sexual, nacionalidad, opinión política u origen social o étnico o cualquier otra razón; no emplear mano de obra infantil; compensar a sus empleados de forma que puedan satisfacer sus necesidades básicas y ofrecerles las mismas oportunidades de formación.

b) Comunidades

Se prestará especial atención a los derechos y preocupaciones de grupos específicos o poblaciones ubicadas en el entorno de influencia de nuestras actividades, como las de las asociaciones de pescadores artesanales, comunidades nativas o campesinas (si las hubiese), vecinos y otros agentes que pudieran potencialmente verse impactados en sus derechos humanos por nuestras actividades y demandas.

Por tal motivo, Peruvian Pecten SAC está comprometida a respetar los valores culturales de las comunidades locales donde opera, tomando en consideración la sostenibilidad, salud, seguridad y medio ambiente de dichas comunidades.

c) Proveedores y Contratistas

La empresa Peruvian Pecten SAC promueve el respeto de los derechos humanos con los proveedores de materiales, insumos y/o servicios, contratistas y otros socios comerciales. Creemos que trabajar con socios comerciales que comparten nuestro compromiso en materia de derechos humanos, es indispensable para el éxito de nuestras operaciones.

La empresa se esfuerza en hacer que sus proveedores y contratistas asuman los mismos lineamientos de derechos humanos a que se compromete Peruvian Pecten SAC.

d) Clientes

Nuestra política de Derechos Humanos facilita la articulación comercial con nuestros clientes, fortaleciendo su imagen, gestión empresarial y sostenimiento de las certificaciones sociales y ambientales con las que cuenten.

IX.       IMPLEMENTACIÓN

La implementación de la presente política estará a cargo del área de Administración y Recursos Humanos, serán los encargados de evaluar los impactos actuales y potenciales en materia de Derechos Humanos en nuestras operaciones y procesos tales como evaluación de riesgos, certificaciones legales y evaluaciones de impactos sociales y ambientales, con el fin de identificar, mitigar y prevenir, entre otros riesgos, cualquier impacto que afecte los lineamientos de los derechos humanos.

El Área de Administración y Recursos Humanos será el encargado de mantener vigente la Política de Derechos Humanos, y La Junta de Accionistas el órgano que revisará y aprobará su contenido.

X.       ENFOQUE INTEGRADO

Peruvian Pecten S.A.C ha adoptado un enfoque integrado entre sus políticas. Por lo que, la presente política es complementada por las otras políticas de la empresa, que contienen disposiciones en materia de Derechos Humanos.

Las políticas son actualizadas para tomar en consideración nuevas cuestiones y fomentar la concientización en nuestros trabajadores y en nuestras actividades y departamentos de la empresa.

 

Lima, 14 de Agosto del 2020

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

Peruvian Pecten S.A.C, en compromiso con la seguridad y salud de todos sus trabajadores y contratistas, establece los siguientes lineamientos de promoción y protección de la salud en conformidad con la normatividad legal nacional aplicable vigente, así:

      • Destinará los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la seguridad y salud en el
      • Creará las condiciones que aseguren el control de los riesgos laborales, mediante el desarrollo de una cultura de la prevención
      • Identificará los peligros, evaluará y controlará los riesgos presentes que incidan en la seguridad y salud daños a la propiedad y entorno socioambiental de los
      • Dará cumplimiento a la normativa legal nacional aplicable vigente en materia de seguridad y salud en el
      • Asegurará medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores de la
      • Promoverá ambientes de trabajos seguros y saludables para trabajadores y
      • Implementará capacitaciones orientadas al fomento de una cultura preventiva y del autocuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias.
      • Delegará como responsabilidad de todos los empleados y visitantes el cumplir con las
      • normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo.
      • Será responsabilidad de todo el personal de Peruvian Pecten A.C. y contratistas, el
      • notificar oportunamente todas aquellas condiciones de peligro que puedan generar un accidente, incidente o una enfermedad de índole laboral.

Las capacitaciones proporcionadas a nuestros trabajadores estarán orientados al conocimiento e información preventiva y de autocuidado necesarios para llevar a cabo sus actividades dentro de la empresa. Además, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales y a la preparación para emergencias.

Lima 01 de marzo del 2021.

 

Juan Francisco Aramburu Cassinelli

Gerente General

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………………………3
  2. ALCANCE …………………………………………………………………………………………………………………3
  3. OBJETIVOS ………………………………………………………………………………………………………….3
        • Objetivo General ………………………………………………………………………………………………..3
        • Objetivos Específicos …………………………………………………………………………………………4
  4. MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS …………………………………………………………………………..4
        • Misión ………………………………………………………………………………………………………………..4
        • Visión …………………………………………………………………………………………………………………4
        • Principios …………………………………………………………………………………………………………..5
  5. COMPROMISOS ………………………………………………………………………………………………………6
        • Trabajadores y colaboradores externos ……………………………………………………………..6
        • Clientes ……………………………………………………………………………………………………………..6
        • Proveedores ………………………………………………………………………………………………………7
        • Competidores …………………………………………………………………………………………………….7
        • Socios ………………………………………………………………………………………………………………..7
        • Comunidades sociales ……………………………………………………………………………………….8
        • Medio Ambiente …………………………………………………………………………………………………8
  6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO …………………………….8
              • Programa de Participación Ciudadana ……………………………………………………………….9
              • Programa de Gestión de Reclamos ……………………………………………………………………9
                • Presentación de Reclamo ……………………………………………………………………………9
                • Atención y Resolución …………………………………………………………………………………9
                • Respuesta …………………………………………………………………………………………………10
                • Apelación ………………………………………………………………………………………………….10

1.     INTRODUCCIÓN 

La empresa Peruvian Pecten S.A.C como organización social y económica promueve el desarrollo de sus actividades bajo una política de responsabilidad social mediante un conjunto de acciones que se estructuran para dar una respuesta a las necesidades de trabajadores, clientes, proveedores y comunidades. Esto constituye un elemento motivacional que genera estrecha relación entre la misión de la organización y el desarrollo de cada uno de los grupos de interés.

Es de gran importancia que los trabajadores se encuentren relacionados con los principios y política de responsabilidad social de la empresa, a fin de que se establezcan las competencias sociales, laborales y de estructuración metodológica para llevar a cabo una intervención social y comunicativa de gran alcance. Esta política constituirá el eje direccional de la empresa que le permitirá desarrollar capacidades y fortalezas que mejor el bienestar de trabajadores, clientes, proveedores y comunidades y cree lazos de pertenencia, espacios laborales seguros y mejore la motivación con la organización.

2. ALCANCE

La aplicación de la presente Política de Responsabilidad Social de la empresa es de cumplimiento obligatorio por el personal de Peruvian Pecten S.A.C., sin distinción de su nivel jerárquico, cargo, función o condición laboral, en todas sus dependencias.

Nuestros gerentes y jefes de áreas están obligados a mostrar su compromiso personal mediante el respaldo permanente y confirmando su cumplimiento en las áreas de su responsabilidad, obligándose a garantizar que las mismas sean comunicadas anualmente a todos los trabajadores. 

Asimismo, Peruvian Pecten S.A.C espera que sus socios comerciales, proveedores de servicios, materiales e insumos y otros agentes, cuya actividad e impacto puedan estar vinculados de manera directa con las actividades de la empresa, se alineen a los lineamientos de la Política de Responsabilidad Social.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

La presente política tiene como objetivo establecer, promover y ejecutar acciones para promover el bienestar de nuestros colaboradores y generar un ambiente laboral amigable con acciones y medidas con responsabilidad social. 

3.2. Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de la presente política son las siguientes:

    • Definir y difundir la Política de Responsabilidad Social de la empresa Peruvian Pecten S.A.C, que contribuyan a mantener una relación de colaboración y respeto mutuo entre los grupos de interés de la Organización.
    • Establecer procedimientos para la gestión de las comunicaciones, de sugerencias y quejas de los grupos de interés, con el fin de reforzar el compromiso entre los grupos de interés y mejorar la calidad del trabajo que se realiza en la empresa.
    • Establecer mecanismos de mejora continua de las condiciones de trabajo de los colaboradores de empresa Peruvian Pecten S.A.C.

4. MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS

4.1. Misión

La empresa Peruvian Pecten S.A.C es una empresa peruana que exporta de manera sostenible conchas de abanico, promoviendo el bienestar de las asociaciones de pescadores artesanales donde interactuamos mediante buenas prácticas acuícolas que velan por la protección y conservación del medio ambiente, logrando relaciones, comerciales de largo plazo para que posteriormente se conviertan en oportunidad de desarrollo local.

4.2. Visión

La empresa Peruvian Pecten S.A.C, es una empresa que promueve la acuicultura sostenible certificada y socialmente responsable en la producción de concha de abanico para el consumo humano, contribuyendo activamente al desarrollo local y su sostenibilidad a largo plazo, proyectando que se pueda transformar en un modelo a seguir. 

4.3.Principios

Las labores dentro de la empresa Peruvian Pecten S.A.C se rige bajo los siguientes principios:

       ➢    Respeto

Se promueve el respeto y desarrollo integral del colaborador y su familia, a fin de que tengan acceso a mejores oportunidades de crecimiento económico, profesional y social.

 

       ➢    Legalidad

Las y los trabajadores someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo y/o cargo, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones y facultades.

       ➢    Honradez:

Las y los trabajadores no utilizan su empleo o cargo para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones.

 

       ➢    Integridad

La empresa actúa de manera honesta, responsable y con apego a los principios éticos y de Derechos Humanos, siendo conscientes del impacto de nuestras acciones y decisiones. 

       ➢    Solidaridad

Apoyar al compañero necesitado, anteponiendo el trabajo colectivo al rubro lucrativo.

 

 

 

V. COMPROMISOS

5.1. Trabajadores y colaboradores externos

Los trabajadores, son aquellas personas que colaboran de manera permanente en el desarrollo de las actividades de la Empresa, y que reciben una remuneración fija mensual por su trabajo.

Los colaboradores externos, son aquellas personas que brindan servicios para el desarrollo de actividades puntuales y eventuales en la Empresa, y que son remunerados por cada servicio brindado. 

Con ambos, Peruvian Pecten S.A.C tiene los siguientes compromisos: 

  • Promover el equilibrio entre el logro de los desafíos laborales y el aseguramiento de una buena calidad de vida.
  • Promover prácticas de conciliación y armonización entre la vida laboral y familiar de nuestros trabajadores y colaboradores.
  • Implementar una política de formación y desarrollo de competencias técnicas y profesionales.
  • Respetar la diversidad y promover la igualdad de oportunidades, así como la no discriminación por razones de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
  • Impulsar una cultura de compromiso social y valores compartidos entre los empleados.
  • Proporcionar al trabajador los elementos y recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

5.2. Clientes

Se considera clientes, a todas aquellas personas naturales y/o jurídicas a los que la Empresa les vende los productos procesados, a base de conchas de abanico; con quienes se tiene los siguientes compromisos:  

  • Buscar la mayor satisfacción de los clientes, y los clientes de nuestros clientes.
  • Situar a los clientes como centro de nuestra actividad, con el objeto de establecer relaciones duraderas, fundadas en la mutua confianza y aportación de valor.
  • Impulsar una comunicación transparente, clara y responsable para facilitar la toma de decisiones financieras informadas.
  • Favorecer el desarrollo de productos y servicios, adaptados al entorno de nuestros clientes.
  • Cumplir con los requisitos de los clientes sobre aspectos socio- laborales, de etiquetado, calidad y medioambiente.

5.3.Proveedores

Se considera proveedores, a todas aquellas personas naturales y/o jurídicas que proveen a la Empresa productos y/o servicios; con quienes se tiene los siguientes compromisos:  

  • Crear y mantener relaciones de mutuo beneficio mediante la aplicación de principios de buena fe, transparencia, equidad y responsabilidad social y ambiental.
  • Escuchar las inquietudes que puedan tener los proveedores respecto a las relaciones con la empresa.
  • Asegurar la participación equitativa de los proveedores y una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.
  • Ofrecer y exigir a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre los mejores intereses de la asociación.

5.4. Competidores

Se considera competidores, a todas aquellas personas naturales y/o jurídicas, cuya actividad económica principal o secundaria, es la comercialización y procesamiento de conchas de abanico y/o productos similares; con quienes se tiene los siguientes compromisos:  

  • Competimos vigorosamente cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre competencia justa.
  • Evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, pero cuando resulte necesario, hacerlo con imparcialidad y objetividad.

5.5. Socios 

Los socios son aquellas personas naturales que forman parte del accionariado de la Empresa; con quienes se tiene los siguientes compromisos:  

  • Transparencia, veracidad, inmediatez y homogeneidad en la difusión de la información.
  • Facilitar el conocimiento de aquellas cuestiones que puedan resultar necesarias para permitir el adecuado ejercicio de los derechos de los socios.
  • Publicar la información de manera continuada, periódica, oportuna y disponible en el tiempo.
  • Igualdad de trato de todos los socios que se hallen en la misma posición.
  • Asegurar dentro de la Empresa que se cumpla con todas las leyes, disposiciones legales y normativas.

5.6.Comunidades sociales 

Se considera comunidades sociales, a todas las personas organizadas o no en grupos sociales, que de manera directa o indirecta se ven impactadas por las políticas, objetivos, estrategia y actividades de la Empresa. Incluye vecinos en mar y tierra, grupos habitacionales, asociaciones de pescadores artesanales, comunidades campesinas y/o nativas, y otros grupos humanos; con quienes se tiene los siguientes compromisos:  

  • Reconocer la importancia de convivir en armonía con las comunidades sociales, a través de la práctica de los principios de Respeto, Integridad, Solidaridad, Transparencia y Responsabilidad.
  • Contribuir a la mejora del entorno económico, social y ambiental del bienestar de las personas que forman parte de las comunidades sociales y su entorno.
  • Brindar los medios de comunicación necesarios a todas las personas, organizaciones y comunidades del entorno, de manera que puedan presentar sus reclamos, quejas o sugerencias ante la Empresa, y se refuerce el compromiso organizacional con cada estos.

 

5.7. Medio Ambiente

El medio ambiente, es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los vivos. Dicho entorno abarca la interacción de todas las especies vivas, el clima, y los recursos naturales que afectan la supervivencia humana y la actividad económica

  • Instaurar una cultura institucional en el cuidado y respeto al medio ambiente.
  • Generar los menores impactos ambientales producto de sus actividades de procesamiento y sus alrededores.
  • Cumplir cabalmente con la legislación y regulación medio ambiental internacional, nacional y local.
  • Utilizar eficientemente fuentes de energía que no generen un gran impacto en el medio ambiente.

VI. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO

La Empresa cuenta con herramientas de comunicación, participación y diálogo con todos los grupos de interés. Estas herramientas garantizan que los grupos de interés disponen de los canales adecuados para ser atendidos.

La Empresa cuenta con un programa de participación ciudadana con las comunidades y organizaciones cercanas, canales de comunicación de políticas y programa de gestión de reclamos y quejas para los grupos de interés. Además, la empresa fomenta la transparencia en la difusión de información a los grupos de interés, adoptando en todo momento prácticas de comunicación responsable.

6.1.Programa de Participación Ciudadana

El programa de participación comprende acciones de información y diálogo que permitirán establecer canales de comunicación entre la Empresa y los grupos de interés ligados a la Empresa Peruvian Pecten S.A.C. Por lo tanto, el programa tendrá como principio el reconocimiento y valoración de la cultura en la comunidad, e implantar estrategias de comunicación pertinentes para cada grupo de interés.

Este programa generara espacios y mecanismos de intercambios de información y retroalimentación entre la poblaciones, comunidades y grupos sindicales cercanos a la Empresa con la finalidad de fortalecer las relaciones constructivas donde las partes se beneficien en su interacción, esclareciendo dudas y preocupaciones.

El programa considera acciones diferenciadas, según el rol que cumplen los actores involucrados en el proyecto y sus formas habituales de relacionamiento. Para esto, la Empresa realizará acciones de comunicación dirigidas a las comunidades tales como:

  • Participación en asambleas comunales
  • Organización de talleres participativos
  • Implementación de un buzón de reclamos y sugerencias.

6.2. Programa de Gestión de Reclamos y/o Sugerencia

El programa de gestión de reclamos comprende una serie de acciones que debe realizar el ente que presente un reclamo y las medidas de respuesta que tomará la empresa frente a esta situación.

       6.2.1.     Presentación de Reclamo y/o Sugerencia

Las personas que presenten un reclamo deberán llenar el formulario de reclamos o sugerencias del centro donde se identificarán, indicando su nombre y apellido, y un medio de contacto. No obstante, también se atenderán los reclamos que se presenten de forma anónima cuando se realice una denuncia que deba ser investigada, y pueda comprometer a la empresa o personal del centro. Además, la Empresa contará con un buzón de reclamos y sugerencias en la entrada de sus oficinas administrativas y de producción para atender dichas situaciones.

Todas los reclamos y sugerencias que lleguen a la Empresa serán registradas por escrito (independientemente de la vía de entrada), para realizar la correcta gestión de estas, su seguimiento, resolución y evaluación.

       6.2.2.     Atención y Resolución

Los reclamos y sugerencias presentadas serán analizadas por el área de

Administración y Recursos Humanos de la empresa, que se encargarán de

recopilar la información relevante para analizar los hechos y entrevistar a las personas implicadas en la investigación, y poder tramitar oportunamente su respuesta o resolución. 

En los casos en que se requiera una investigación o un análisis detallado, se convocará una comisión especial con miembros de las partes implicadas, pero sin las personas directamente comprometidas, para mantener la imparcialidad del proceso.

       6.2.3.     Respuesta

La empresa Peruvian Pecten SAC se compromete a contactar con la persona que presente la queja dentro de un máximo de 15 días hábiles a partir de ser recibida la queja y/o sugerencia, o a informar sobre los progresos realizados hasta la fecha y el plazo previsto para tener una respuesta o resolución. 

El encargado del área de Administración y Recursos Humanos, cuando corresponda, hará llegar la resolución y respuesta a la persona que haya realizado el reclamo. Si procede, también se le informará de las medidas correctivas propuestas.

       6.2.4.     Apelación

En caso de que la persona que haya realizado la queja no esté conforme con la resolución de la misma o con la respuesta recibida, tendrá la oportunidad de apelar para que se realice una revisión del proceso. La petición de apelación deberá ser presentada por escrito. 

Se hará acuse de recibo de la petición en un plazo de 5 días y la empresa se compromete a gestionar la apelación e informar de la resolución alcanzada a todas las partes involucradas con la mayor brevedad posible. 

Para garantizar la objetividad del proceso de apelación, una persona o comisión, diferente a las que hayan gestionado el proceso inicialmente, se encargará de llevar a cabo la revisión.

 

Lima, 14 de Agosto del 2020

POLITICA ÉTICA EMPRESARIAL

 

Peruvian Pecten S.A.C, es una empresa comprometida con altos estándares éticos que aseguren la integridad de nuestros trabajadores, proveedores y clientes, en tal sentido, la empresa protege los intereses de nuestros accionistas y trabajadores mediante el cumplimiento de la legislación nacional e internacional y otras regulaciones relevantes sobre soborno y corrupción, actuando en concordancia con lo establecido en las mismas. 

Es responsabilidad de los gerentes asegurar el cumplimiento de la presente Política, tomando consejería legal o de otros expertos cuando sea apropiado, que están conscientes de todas las leyes y regulaciones locales que puedan afectar los negocios, incluyendo impuestos y controles de cambios.

1.          Normas de prácticas de negocios

1.1.     Soborno y corrupción

Peruvian Pecten S.A.C está decididamente en contra del soborno y la corrupción en cualquiera de sus formas. Al respecto, se rige sobre los siguientes principios: 

      • Cualquier pago, regalo o incentivo realizado por trabajadores o en nombre de Peruvian Pecten S.A.C y que induzcan o tienen la intención de inducir a alguien a actuar de forma incorrecta, así como también, pagos, obsequios o incentivos a funcionarios públicos que pueda influir sobre ellos en el cumplimiento de su deber (distintos de los pagos, tasas, etc., que tiene derecho a exigir por la ley escrita) son cuestiones que puedan resultar en acción disciplinaria llegando al despido del responsable.
      • Las ventas y compras de productos e insumos; además de los servicios de proveedores se harán únicamente sobre la base de la calidad, rendimiento, precio, valor y / o para el beneficio de la empresa y nunca sobre la base de dar o recibir incentivos en forma de pagos, regalos, atenciones, favores o en cualquier otra forma.
      • Los trabajadores no deberán aceptar regalos, dinero o invitaciones de parte de terceros, sean organizaciones o individuos, cuando esto pueda ser considerado razonablemente como influencia en las relaciones comerciales. Los regalos, que no sean triviales con un valor bajo, deberán ser devueltos. En una cultura donde tal acción podrá causar ofensa, el regalo debe ser declarado a la empresa o donados a la caridad.

1.2.     Contribuciones políticas

Peruvian Pecten S.A.C no realiza contribuciones a ningún partido, candidato políticos u organizaciones que son activos políticamente. 

1.3.     Trato de clientes

Peruvian Pecten S.A.C tiene como objetivo entender las necesidades y expectativas de sus clientes por lo cual, mantiene una comunicación abierta, honesta y clara.

Ser honestos y abiertos con nuestros clientes también significa que planteamos inquietudes con ellos si detectamos que cualquiera de las prácticas o procesos en su negocio es contrarias, desde nuestra perspectiva, a sus valores o que comprometeremos los nuestros si seguimos dichos procesos.

Nuestros trabajadores deberán esforzarse en entregar constantemente un servicio de excelencia y relación calidad-precio, conocimiento de las expectativas de los clientes y anticipación a sus necesidades cambiantes.

1.4.     Trato de proveedores

El pago a nuestros proveedores será realizado dentro de los términos comerciales acordados. Establecemos altos estándares para nuestros proveedores dentro del contexto de nuestra política de Comercio Ético.

1.5.     Competencia

Peruvian Pecten S.A.C siempre competirá vigorosamente, pero de forma justa y ética. Los competidores no serán menospreciados, creemos que el éxito competitivo se construye al proveer buenas relaciones y excelente servicio. 

Los trabajadores evitarán la discusión de información confidencial y no se intentará adquirir indebidamente secretos comerciales de los competidores o cualquier otra información confidencial. Los trabajadores no deben dar a conocer, discutir o compartir con sus competidores (aunque sea indirectamente) las estrategias de precios o emprender cualquier arreglo o prácticas que sean incompatibles con las leyes aplicables a la empresa en cuestión.

2.          Los compromisos de nuestros trabajadores

Los trabajadores no deben hacer uso de la información confidencial obtenida a través de su empleo para beneficio personal. La divulgación de información confidencial a terceros durante o después de su empleo no está permitida, a menos que la divulgación haya sido apropiadamente autorizada por el Gerente. 

El término “Información confidencial” es información que ha sido específicamente descrito como confidencial o de otro modo, obviamente confidencial de las circunstancias que rodean. no incluye la información en el dominio público u otra información que la ley requiera que la persona en cuestión revele.

Cada trabajador tiene el deber de evitar que los intereses comerciales, financieros u otros directos o indirectos, que estén en conflicto con los intereses de la Compañía, o que dividan su lealtad a la Compañía. 

Cualquier actividad que incluso parece presentar un conflicto deben ser evitados o terminado a menos que, tras la comunicación al nivel apropiado de la administración, se determina que la actividad no es poco ética o inadecuada, no pone en peligro la integridad y no es perjudicial para la reputación y permanencia de la empresa.

3.          Implementación

La presente Política de Ética Empresarial será ampliamente publicada en las áreas de trabajo de Peruvian Pecten. El personal de Logística, Recursos Humanos y Administración será provisto de entrenamiento ético.

 

Lima, 14 de Agosto del 2020

 

 

                                                                                                                                      

                                                                _____________________________

Juan Francisco Aramburu Cassinelli

Gerente General

 

POLÍTICA AMBIENTAL

La empresa Peruvian Pecten S.A.C está comprometida con el cuidado del ambiente y con el desarrollo sostenible del sector acuícola nacional, por tanto, su Política Ambiental es congruente con lo establecido como Política Ambiental Empresarial en la Ley General del Ambiente y en los Principios Rectores de Producción Sostenible y Responsabilidad establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola y demás dispositivos aplicables y vigentes a nivel nacional e internacional.En tal sentido, empresa Peruvian Pecten S.A.C, tiene como principales lineamientos de su Política Ambiental:

  • Adoptar prioritariamente medidas de prevención del riesgo y daño ambiental en la fuente generadora de los mismos, así como las demás medidas de conservación y protección ambiental que corresponda en cada uno de los procesos productivos.
  • Asumir la responsabilidad por los efluentes, descargas y demás impactos negativos que se generen sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales, como consecuencia de sus actividades en cada proceso productivo; incluyendo los riesgos y daños ambientales que se generen por acción u omisión.
  • Diseñar, Implementar y difundir un Plan de Manejo Ambiental que asegure el seguimiento de Buenas Prácticas.
  • Diseñar, implementar y difundir los planes, protocolos y/o procedimientos de operaciones necesarios para asegurar la obtención de productos inocuos, la bioseguridad, la trazabilidad y la aplicación del principio precautorio para minimizar posibles impactos ambientales en el ecosistema.
  • Promover la mejora continua para procurar un adecuado ambiente de trabajo, así como óptimas relaciones de cooperación y buena vecindad.

Lima 01 de marzo del 2021.

____________________________Juan Francisco Aramburu CassinelliGerente General

POLÍTICA DE COMERCIO ÉTICO

 INDICE

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………… 3
  2. ALCANCE……………………………………………………………………………………………………………………………….3
  3. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………………………… 3
  4. NUESTRA POLÍTICA……………………………………………………………………………………………………………… 4

 I.        INTRODUCCIÓN

La empresa Peruvian Pecten SAC, es una organización comprometida con su entorno, en tanto cuenta con un conjunto de valores centrados en la preservación del ambiente, la responsabilidad social, la calidad de sus productos y el desarrollo de actividades de comercio ético.

En tal sentido Peruvian Pecten SAC, ha establecido una Política de Ética Comercial, alineada de un lado al Código Básico Iniciativa de Comercio Ético Ethical Trading Initiative (ETI) centrado en las prácticas laborales de la empresa y de otro a los Principios de Implementación del mismo; es decir en los compromisos, prácticas de gestión y comportamientos que asume la empresa y promueve entre sus stakeholders para implementar el Código Básico ETI y asegurar su cumplimiento a lo largo de su cadena de suministro.

 

II.      ALCANCE

La aplicación de la presente Política es de cumplimiento obligatorio por el personal de Peruvian Pecten SAC, sin distinción de su nivel jerárquico, cargo, función o condición laboral, en todas sus dependencias.

Nuestros gerentes y jefes de áreas están obligados a mostrar su compromiso personal mediante el respaldo permanente de esta política y confirmando su cumplimiento en las áreas de su responsabilidad, obligándose a garantizar que esta política sea comunicada anualmente a todos los trabajadores.

Su cumplimiento se monitoreará de maneta rutinaria, y tomarán las acciones necesarias en el improbable caso de que no se estén cumpliendo.

III.     OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer y ejecutar acciones orientadas a promover el bienestar de nuestros trabajadores, asegurándoles condiciones de trabajo dignas, que contribuyan a mantener y/o mejorar su calidad de vida; generando un ambiente laboral amigable y beneficios que aporten a su desarrollo integral.

IV.    NUESTRA POLÍTICA

Las laborales realizadas en Peruvian Pecten SAC, se rige bajo las siguientes políticas.

1.           Libertad de elección de empleo

1.1     Todos los trabajadores de Peruvian Pecten, son parte de la empresa voluntariamente.

1.2     La empresa no obliga a ningún trabajador a realizar trabajos involuntarios ni forzados.

1.3 Los trabajadores no tienen que dejar bajo custodia de la empresa «depósitos» de ninguna índole, así como tampoco documento de identidad.

1.4 Los trabajadores son libres de abandonar su empleo con un plazo de aviso previo de al menos 30 días.

2.           Libertad de asociación y el derecho a las negociaciones colectivas

2.1 Los trabajadores sin distinción alguna tienen derecho a afiliarse o constituir cualquier tipo de asociación laboral que le permite la normativa nacional vigente, y a través de la misma a negociar colectivamente.

2.2 La alta dirección (gerentes y jefes de área) adoptarán una actitud tolerante hacia las actividades de asociaciones laborales constituidas, así como hacía sus actividades organizativas.

2.3 Los representantes de los trabajadores no serán discriminados y podrán desarrollar sus funciones representativas en el lugar de trabajo.

2.4 Si la Ley restringiera el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, el empleador facilitará y no dificultará el desarrollo de medios paralelos para asociarse y negociar libre e independientemente.

3.           Aseguramiento de condiciones de trabajo seguras e higiénicas

3.1 Se proporcionará un entorno de trabajo seguro e higiénico, teniendo presentes los conocimientos preponderantes de la industria, así como de cualquier peligro específico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes y perjuicios para la salud derivados del trabajo, asociados con él o que ocurrieran en el transcurso del mismo, mediante la reducción, en la medida de lo razonable, de las causas de los peligros inherentes al entorno laboral.

3.2 Los trabajadores recibirán formación con regularidad y por escrito en materia de seguridad e higiene, la cual se repetirá para trabajadores nuevos o reasignados.

3.3 Se proporcionará acceso a aseos limpios y a agua potable y, si fuera necesario, a instalaciones sanitarias para almacenamiento de comida.

3.4 El alojamiento, cuando se proporcione, será limpio y seguro; y cumplirá las necesidades básicas de los trabajadores.

3.5     La empresa que se acoja al código atribuirá la responsabilidad en materia de seguridad e higiene a un representante de la directiva superior.

4.           No empleo de mano de obra infantil

4.1 La empresa Peruvian Pecten S.A.C, así como sus representantes y empleados de rango o nivel jerárquico que sean, no aceptará ni contratará bajo ninguna modalidad a niños y/o jóvenes menores de 18 años laboren en actividades de manera remunerada.

5.           Pago de salario digno

5.1 Las remuneraciones o salarios abonados por una semana de trabajo cumplen con las disposiciones consideradas en la normativa vigente. El sueldo es establecido, de acuerdo a las consideraciones de la realidad de vida del trabajador. La remuneraciones o salarios más bajos en la empresa no serán menor al 100% de la remuneración mínima vital acorde a ley.

5.2 Se proporcionará información sobre las condiciones laborales y remuneraciones por escrito y de fácil entendimiento a los trabajadores antes de ser contratado.

5.3 Las remuneraciones básicas, bonificaciones y demás montos otorgados a los trabajadores se consignarán de manera detallada en las respectivas planillas de pago y boletas individuales.

5.4 No se permiten las deducciones salariales, ni ninguna otra deducción sin el consentimiento expreso del trabajador y que, además, no este prevista por la legislación nacional vigente.

5.5    Las medidas disciplinarias serán registradas.   

6.          Horas laborales de acuerdo a Ley

6.1 El horario de trabajo en la empresa no excede las 48 horas efectivas semanales de la jornada ordinaria de trabajo de acuerdo a la normativa nacional vigente.

6.2 El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considerará horas extraordinarias o sobretiempo, y no superarán las 48 horas semanales.

6.3 El trabajo en sobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su prestación. La empresa no obliga a sus trabajadores a laborar horas extras, salvo en casos justificados en que la labor resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito que ponga en peligro a las personas o bienes de la empresa.

6.4 El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal, considerada como sobretiempo, será compensado con un recargo a convenir, que no podrá ser inferior al 125% del salario habitual del trabajador.

6.5 El número total de horas laborales en un período de siete días no superará las 60 horas, salvo si se diese alguna de las situaciones que se indican en el punto 6.6. siguiente.

6.6 El número de horas laborales en un periodo de siete días podrá superar las 60 horas si existen todas las situaciones siguientes:

        • Convenio colectivo, negociado libremente con la asociación de trabajadores que representen la mayoría del personal en planilla.
        • Medidas para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores.
        • Circunstancias excepcionales demostradas por la empresa, como, por ejemplo, alta producción, accidentes o emergencias.

6.7 Los trabajadores contarán como mínimo con un día de descanso por cada período laboral de siete días.

7.          No Discriminación

7.1 La empresa Peruvian Pecten no discrimina a ninguna persona durante el proceso de contratación, ni en ninguna otra circunstancia, por motivos de género, raza, color, religión, edad, incapacidad, preferencia sexual, nacionalidad, opinión política u origen social o étnico o cualquier otra razón.

8.           Provisión de Trabajo Regular

8.1 En todas las áreas de la empresa, el trabajo se basará en relaciones laborales reconocidas y establecidas según la legislación nacional.

8.2 Los empleados conocerán sus obligaciones según la legislación nacional y normas laborales, no serán omitidas en los contratos laborales, subcontratos y/o programas de prácticas en los que no exista intención de dotar de habilidades al trabajador o de proporcionarle un empleo regular.

9.           Trato Humano y No Severo

9.1 La empresa prohíbe las agresiones físicas y verbales, amenazas de abusos físicos, acosos sexuales y cualquier otra forma de intimidación hacía y entre sus trabajadores.

 

Lima, 01 de Marzo 2021

 

 

 

Juan Francisco Aramburu Cassinelli

Gerente General

 

OTRAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA

INDICE I. 

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………. 3
  2. ALCANCE Y AMBITO DE APLICACIÓN……………………………………………………………………………… 3
  3. AREA RESPONSABLE……………………………………………………………………………………………………… 4
  4. DEFINIICIONES……………………………………………………………………………………………………………….. 4
  5. PRINCIPIOS……………………………………………………………………………………………………………………… 5
  6. POLÍTICAS

1 INTRODUCCIÓN

La empresa Peruvian Pecten S.A.C como empresa social y económica promueve el desarrollo de sus actividades bajo un conjunto de Políticas que son estructuradas para dar una respuesta a las necesidades de las personas y sus familias. Esto constituye un elemento motivacional que genera estrecha relación entre la misión de la empresa y el desarrollo de cada uno de los grupos de interés.

Es de gran importancia que los trabajadores se encuentren relacionados con los principios y las políticas de la empresa, a fin de que se establezcan las competencias sociales, laborales y de estructuración metodológica para llevar a cabo una intervención social y comunicativa de gran alcance.

Las políticas constituirán el eje direccional de la empresa, permitiendo desarrollar capacidades y fortalezas que eleven el nivel de calidad de vida de los empleados, cree lazos de pertenencia, espacios laborales seguros y mejore la motivación con la organización.

Además, la empresa Peruvian Pecten S.A.C planteará las herramientas necesarias para todos los grupos de interés, internos y externos de manera que puedan presentar sus quejas y sugerencias a la empresa, y se refuerce el compromiso y se mejore la calidad del trabajo organizacional con cada uno de ellos.

2. ALCANCE Y AMBITO DE APLICACIÓN

La aplicación de las Políticas de la empresa es de cumplimiento obligatorio por el personal de Peruvian Pecten S.A.C., sin distinción de su nivel jerárquico, cargo, función o condición laboral, en todas sus dependencias.

Nuestros gerentes y jefes de áreas están obligados a mostrar su compromiso personal mediante el respaldo permanente de estas Políticas y confirmando su cumplimiento en las áreas de su responsabilidad, obligándose a garantizar que las mismas sean comunicadas anualmente a todos los trabajadores. 

Asimismo, Peruvian Pecten S.A.C espera que sus socios comerciales, proveedores de servicios, materiales e insumos y otros agentes, cuya actividad e impacto puedan estar vinculados de manera directa con las actividades de la empresa, se alineen a los lineamientos de las Políticas, los respeten y no infrinjan los derechos humanos. 

Su cumplimiento se monitoreará de maneta rutinaria, y se tomarán las acciones necesarias en el improbable caso de que no se estén cumpliendo. 

3. AREA RESPONSABLE

El área responsable de velar por el cumplimiento de las Políticas de la empresa Peruvian Pecten S.A.C, es el área de Administración y Recursos Humanos, y La la Gerencia General es el órgano que revisará y aprobará su contenido.

4. DEFINIICIONES

      • Bienestar Social Conjunto de actividades que inciden de manera positiva en la mejora del estilo de vida y desarrollo humano de los grupos de interés en respuesta a sus necesidades.
      • Bienestar Laboral  Conjunto de acciones que buscan vincular a los colaboradores con su organización, promoviendo actividades orientadas a la integración, diversión, creatividad, desarrollo integral y familiar para aportar a la satisfacción y la calidad de vida. 
      • Grupos de Interés Son un grupo de personas dentro de una organización que tienen objetivos propios, de manera que la consecución de sus acciones está vinculada con la organización. Se distinguen en grupos de interés interno (accionistas y trabajadores) y externo (clientes, proveedores, comunidades locales, sindicatos y organizaciones sociales)
      • Trabajo Infantil Es aquel trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
      • Trabajo Forzoso Es aquel trabajo o servicio que se exige a una persona bajo amenaza de sanción donde la persona no ha accedido a realizarlo por su propia voluntad.
      • Discriminación Es la alteración de igualdad de oportunidades o de trato provocada por una persona o grupo de personas debido a la raza, género, color, religión, sexo, edad, incapacidad, preferencia sexual, nacionalidad, opinión política, u origen social o étnico, estado civil individuo.
      • Queja Es una reclamación o disconformidad hecha contra el centro acuícola de la asociación por una supuesta actuación contraria a los valores y/o compromisos adoptados. Las quejas pueden estar relacionadas con las actividades desarrolladas, con la conducta de los empleados o voluntarios, o con cualquier acción que no sea coherente con el ideario de la asociación.
      • Sugerencia Es cualquier propuesta o recomendación de mejora o de cambio en relación con cualquier actividad que desarrolle el centro, con el objetivo de mejorar la gestión y el desempeño de la Asociación.
      • Seguridad y Salud Ocupacional La seguridad contempla todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales. La salud ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades.
      • Libertad de Asociación Es el derecho de toda persona a formar o unirse libremente a una organización o grupo para actuar, expresar, promover, ejercer, defender de manera colectiva fines de interés común, y la capacidad para llevarlos adelante a través de los medios y las acciones que sus miembros consideren idóneos.

5. PRINCIPIOS 

Las labores dentro de la empresa Peruvian Pecten S.A.C se rige bajo los siguientes principios.

      • Respeto Se promueve el respeto y desarrollo integral del colaborador y su familia, a fin de que tengan acceso a mejores oportunidades de crecimiento económico, profesional y social.
      • Legalidad Las y los trabajadores someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo y/o cargo, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones y facultades.
      • Honradez: Las y los trabajadores no utilizan su empleo o cargo para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones.
      • Integridad La empresa actúa de manera honesta, responsable y con apego a los principios éticos y de Derechos Humanos, siendo conscientes del impacto de nuestras acciones y decisiones. 
      • Solidaridad Apoyar al compañero necesitado, anteponiendo el trabajo colectivo al rubro lucrativo.

6. POLÍTICAS

6.1. POLÍTICA DE DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN

COLECTIVA La empresa Peruvian Pecten S.A.C respeta la libre voluntad de los trabajadores de pertenecer a grupos, asociaciones y organizaciones que compartan fines de interés común a nivel local, regional o nacional, y a dotarse de la capacidad para llevarlos adelante de acuerdo con las condiciones, los medios y las actividades que sus miembros consideren más acordes con los mismos.

Para constituir un comité de trabajadores, deberán afiliarse por lo menos a veinte (20) trabajadores. Sin embargo, en el caso que el número de trabajadores no alcance al requerido para constituir dicho comité, podrán elegir a un delegado que los representen ante la empresa.

    • Libertad de Organización de los Trabajadores

La empresa Peruvian Pecten S.A.C dispondrá de una actitud abierta hacia actividades organizacionales de trabajadores dentro del área de trabajo reconociendo su derecho a formar o unirse a sindicatos o comités de trabajadores, el cual es libre y voluntaria de acuerdo con ley, salvo que desempeñe un cargo de confianza dentro de la empresa. Además, la empresa reconocerá a los delegados de los trabajadores o a los gremios representativos de la empresa si llegasen a formarse y asegurará la no discriminación a los mismos.

La empresa se abstendrá de cualquier tipo de acto que tiende a coactar, restringir o menoscabar, el derecho de formar organizaciones de trabajadores, y de intervenir en modo alguno en la creación, administración o sostenimiento de las organizaciones que estos constituyen.

Los trabajadores de la empresa tienen el derecho de asociarse, informarse y relacionarse colectivamente con sus representantes dentro las instalaciones del centro trabajo durante el horario de refrigerio. Para ello, el representante deberá presentar ante el personal de Recursos Humanos un documento de identificación que lo acredite como tal.

    • Negociación Colectiva

La empresa estará a disposición plena a la libertad de asociación y a la negociación colectiva con las organizaciones a los que pertenecen los trabajadores de la empresa con respecto a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo y productividad y demás concerniente a las relaciones entre el personal y la empresa según amerite el caso.

La negociación o convención colectiva con el delegado de trabajadores correspondientes se realizará de acuerdo con ley.

6.2. POLÍTICA NO CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA INFANTIL, NI DE MENORES DE EDAD   

La presente política adoptará y cumplirá las pautas planteadas por la Organización

Internacional del Trabajo (OIT); así como lo considerado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) por ser lo establecido en la legislación nacional vigente; en tal sentido responderá a las siguientes premisas: 

    • La empresa Peruvian Pecten S.A.C, así como sus representantes y empleados de rango o nivel jerárquico, no promoverán, no aceptarán, ni tolerarán en el ámbito de sus respectivas injerencias e influencias que niños ni jóvenes menores de 18 años laboren en actividades de manera remunerada ni no remunerada y, tampoco en actividades productivas de apoyo a familiares o particulares en general; a excepción de jóvenes mayores de 16 años que cuenten con permiso notarial de trabajo firmado por sus padres o apoderado y que no afecte su escolarización.
    • Por lo que, la empresa no contratará mano de obra infantil ni jóvenes menores de edad y, de manera muy particular, para trabajos nocturnos o cuando estas labores y actividades resulten ser peligrosas y perjudiciales para el bienestar físico, mental o moral del menor y/o que interfieran con su escolarización.
    • El sistema para verificar la edad de los trabajadores durante el proceso de contratación será el documento nacional de identidad. En su defecto, se utilizará como medio de verificación el pasaporte y/o el carné de migración, ambos documentos especifican la fecha de nacimiento.

6.3. POLÍTICA DE NO DISCRIMINACIÓN 

La Política de No Discriminación de Peruvian Pecten SAC, establece las siguientes premisas:

    • La empresa asegurará que ninguna persona esté sujeta a discriminación en la contratación, compensación, acceso a capacitación, ascenso, desvinculación o jubilación por raza, casta, nacionalidad, religión, edad, discapacidad, género, estado civil, orientación sexual, participación en el sindicato o afiliación política u origen social o étnico o cualquier otra razón.
    • La empresa se asegurará de realizar actividades para incorporar mujeres y/o personas con capacidades especiales a las actividades laborales.
    • La empresa se compromete a que, durante los procesos de contratación del personal, no se limitará la postulación de mujeres y que no se les solicitará pruebas de embarazo como requisito de postulación; asimismo, se compromete a no solicitar a ningún postulante, pruebas de VIH como requisito de postulación.
    • Cualquier empleado que haya experimentado o haya sido testigo de algún acto de discriminación, tiene la responsabilidad y libertad de informarle a la empresa mediante el buzón de sugerencias y/o reclamos instalados en el centro de labores. Se tomarán las medidas de protección del denunciante y su identidad.
    • La empresa será la encargada de investigar cualquier situación de discriminación. Si la investigación confirmará lo sucedido, la empresa aplicará acciones correctivas que van desde una amonestación verbal o escrita hasta llegar de ser necesario, a la terminación del contrato de trabajo de aquellas personas que fuesen encontradas responsables.

6.4. POLÍTICA NO AL TRATO INHUMANO NI SEVERO

La empresa Peruvian Pecten S.A.C se encuentra comprometida a promover y a conservar un ambiente de trabajo donde sus trabajadores sean respetados y tratados con dignidad, rechazando, condenando, prohibiendo y denunciando todo tipo de acoso, violencia y hostigamiento en todas nuestras actividades dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.

Se pondrá en práctica la cero tolerancia al no permitir cualquier tipo de conducta verbal, física o visual que atente contra la dignidad y respeto de nuestros colaboradores, terceros o contra los principios de la asociación por medio de insinuaciones, bromas degradantes y/o despectivas, hostilidad o comentarios degradantes u ofensivos, amenazas, trabajo forzoso, o cualquier otra actividad que atente contra el ambiente de trabajo.

Los procedimientos con relación a acoso e intimidación están descritos en el Reglamento interno para la prevención y sanción del acoso moral, sexual o por razón de sexo en la empresa. 

Gestión de Quejas o Sugerencias de los trabajadores

Las personas que presenten un reclamo deberán llenar el formulario de reclamos o sugerencias del centro (Ver Anexo 1) donde se identificarán, indicando su nombre y apellido, y un medio de contacto. No obstante, también se atenderán los reclamos que se presenten de forma anónima cuando se realice una denuncia que deba ser investigada, y pueda comprometer a la empresa o personal del centro. Además, la Empresa contará con un buzón de reclamos y sugerencias en la entrada de sus oficinas administrativas y de producción para atender dichas situaciones.

Todas los reclamos y sugerencias que lleguen a la Empresa serán registradas por escrito (independientemente de la vía de entrada), para realizar la correcta gestión de estas, su seguimiento, resolución y evaluación.

  1. Atención y Resolución

Los reclamos y sugerencias presentadas serán analizadas por el área de Administración y Recursos Humanos de la empresa, que se encargarán de recopilar la información relevante para analizar los hechos y entrevistar a las personas implicadas en la investigación, y poder tramitar oportunamente su respuesta o resolución. 

En los casos en que se requiera una investigación o un análisis detallado, se convocará una comisión especial con miembros de las partes implicadas, pero sin las personas directamente comprometidas, para mantener la imparcialidad del proceso. b. Respuesta

La empresa Peruvian Pecten SAC se compromete a contactar con la persona que presente la queja dentro de un máximo de 15 días hábiles a partir de ser recibida la queja y/o sugerencia, o a informar sobre los progresos realizados hasta la fecha y el plazo previsto para tener una respuesta o resolución. 

El encargado del área de Administración y Recursos Humanos, cuando corresponda, hará llegar la resolución y respuesta a la persona que haya realizado el reclamo. Si procede, también se le informará de las medidas correctivas propuestas.

  1. Apelación

En caso de que la persona que haya realizado la queja no esté conforme con la resolución de la misma o con la respuesta recibida, tendrá la oportunidad de apelar para que se realice una revisión del proceso. La petición de apelación deberá ser presentada por escrito. 

Se hará acuse de recibo de la petición en un plazo de 5 días y la empresa se compromete a gestionar la apelación e informar de la resolución alcanzada a todas las partes involucradas con la mayor brevedad posible. 

Para garantizar la objetividad del proceso de apelación, una persona o comisión, diferente a las que hayan gestionado el proceso inicialmente, se encargará de llevar a cabo la revisión.